Tour al Pico de los Monjes


Seguimos andando por la France
 
Bueno, poco a poco intentaré ir recuperando el retraso de las piadas pendientes.
 
Terminé el mes de julio con la Vuelta al Pic Acue. Al dia siguiente proseguí mi periplo por tierras francesas, con el objetivo de reconocer terrenos para el invierno disfrutar con los esquis en travesía.
 
Astún – Ref. Ayous – Ref. Larry – Arnousse – Plateau de las Gencianas – Peyrenere- Somport – Astún.
 
Esta vez la idea era conocer el bucólico refugio de Ayous (maravilloso refu y rincón). El resto fue intentar un circulo mas o menos interesante. el resultado fue una vuelta muy guapa, pero inviable en invierno, por lo expuesto de aludes de la parte final del recorrido. Pero aún así, la vuelta es mas que recomendable, si bien hacerlo en dos dias será mas relajado, y una noche en la coqueta Cabaña de Larry será una delicia para casi todos…
 
 
Arranco de Astún, y a pesar de haber subido ya al Pico de los Monjes en otra ocasión (con esquis hace casi 10 años), interpreto el mapa (equivocado a mi juicio) y subo por la margen izquierda del torrente (craso error!!, mucho mejor coger la margen derecha al comienzo de la Pista de Truchas). Casi fuera de sendero una vez acabada un pista que conduce a unos paraludes, tiro como puedo hasta ganar el ibón de Truchas, lindo paraje y tranquilo a primera hora.
 

 
 
Desde el ibón cruzo a Francia, por senda comoda, por el collado de los Monjes, y enseguida se tienen unas vistas guapas del imponente Midi. Más aún, si por el Portalet van subiendo nubes..
 
 
Por sendero muy comodo y con vistas deliciosas, aprovecho que es temprano para disfrutar de este entorno en soledad. Tras la bajada, remonto un pequeño collado entre el Pico Bielle (del cordal del Monjes) y el Pic Casterau, y se accede a los los ibones de Bersau, de allí en ligero descenso se accede al Refugio de Ayous y el Lago Gentau al pie. Han sido 2h30 desde Astún, todavia hace fresco y se lleva bien la cosa. Aqui, paro y estudio las posibilidades de volver a España, y me decanto por enlazar hacia el Ref. de Larry y por el Plateau de la Gentiana al Peyrenere y la carretera del Somport, de allí tocará remontar la carretera y volver al Parking de Astún.
En este caso, lo que me queda es casi el doble de lo andado hasta aqui, pero promete y me apetece….
 
 
 
 Desde el Refugio de Ayous, con la tipicas comodidas pero con el  gusto francés por lo rústico y con encanto, (no como nuestras Areas de Servicio en Montaña de Prames y amiguetes), cuesta arrancar ante tanta belleza, pero bueno, subo hacia el cercano Collado de Ayous, desde allí es posible descender hacia el Chemine de la Mature (el espectacular Camino de la Madera tallado en la roca, junto al Fort du Portalet, en el Somport francés). Pero eso sería para hacerlo con combinación de vehiculos. Yo me decanto por descubrir el Valle de Larry cuyo tramo superior desconocia. La bajada se realiza por comoda senda, pero perdiendo un fuerte desnivel, metiendome en la densa niebla que sube desde todos los valles franceses.
 
 
Vista al Este desde el Collado de Ayous…
 
 
 
Vista al Norte, por donde se bajaría a Urdos, al Chemine de la Mature.
 
 
 
En poco menos de una hora alcanzo el delicioso Ref. libre de Larry.
 
 
 
Apetece quedarse, quizás algun dia, pero hoy toca volver a casa, asi que a seguir la marcha, tomo el camino casi horizontal que conduce al Valle de Arnousse por el collado Gouetsoule, de aqui se inicia otro fuerte descenso hacia el inicio del Valle de Arnousse, aqui tb podríamos tirar a la carretera, pero nos toca subir, y tomo el camino que conduce al Plateau de las Gencianas….
 
 

En invierno, lo interesante, podría ser remontar el valle de Benou, poco antes de llegar al de Arnousse y cruzar por el Paso  des Auodas, al norte del pico Belonseiche, apareciendo asi en el Ibón de Truchas y cerrando con esquis todo el círculo.
 
 
Pero como estamos en verano, yo cogeré la vuelta por el Llano de las Gencianas. Por una senda encantadora entre hayas, y con nieblas, pareces ir esperando la salida de duendes en cualquier instante, van por un camino que sube y baja mil veces, para finalmente iniciar un descenso hacia la carretera en el puente de Peyrenere (al final se me hizo un poco largo). luego tocó remontar la carretera hasta el Somport y finalmente al Parking de Astún. Total casi 8H30 paradas incluidas.
 
El descenso hacia el Peyrenere, primero entre bosques guapos y luego por terreno abierto con algún tramo aéreo.
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tour al Pico de los Monjes

  1. Alberto dijo:

    Efectivamente una vuelta muy recomendable, la conozco, la noche en Larry, mágica. Este fin de semana pasado intenté llegar con esquis, pero tuvimos que abandonar y quedarnos en Ayous durmiendo. Aun así me quedaba la duda si estará abierta en invierno, ¿sabes algo?.Comparto tu opinión del riesgo que supone realizar el bucle completo, en invierno, esa fue una de las razones por las que al día siguiente aún con mejor tiempo, nos volviéramos por el Col de Moines sin hacerlo por Larry y Somport. Eskerrik askoalonsougartemendia@hotmail.com

Deja un comentario