Pic Ardiden y Vuelta al Pic de la Sede


Ascensión al Pic de Ardiden , 2988m.
 
14.Agosto.2009
 
Este injustamente olvidado pico por culpa de los pocos metros que le faltan para alcanzar la codiciada cifra de los 3000m esta situado en medio del pirineo francés, encima del valle de Latour. Visible desde muchos sitios y desconocido para casi todos nos llamó poderosamente la atención, y decidimos hacerle la visita. No nos defraudó ni un ápice. Pico duro, que requiere esfuerzo y condición física, si bien, se encuentra con la amable compañía del magnifico refugio libre de Russel (otro ejemplo de envidia a los galos, snif!).
 
Desconociamos todo de este pico, salvo su existencia. Tiramos de libros y nos presentamos a ver que tal. Llegamos al desconocido (para nosotros) valle de Latour, paralelo al que asciende desde Pont d’Espagne al Vignemale (mas conocido para todos). Cuál fue nuestra sorpresa, estaba lleno de gente, y es que… no cobran parking como en Pont d’Espagne y encima es muy guapo, dan ganas de tirarse junto al rio en cualquier lado!
 

 

Casi no podemos aparcar al final de la carretera, en La Fruitiere (1371m). De allí subimos valle arriba, para a mitad de camino del Lago de Estom, coger una sendero a la izqda,  al Este que nos conduce al idilico refugio Russell (1980m). Agua allí mismo. 1h 30 del coche al Refu. Todo confort, colchones, mesas, agua, mantas,…
 

 

 
Tarde tranquila y cena de lujo. Al dia siguiente madrugamos, y sin prisa afrontamos los 1000 metros de desnivel que nos quedan hasta la cumbre. Al principio con calma, pero enseguida, el sendero mete la directa y sube a las bravas hacia el collado. A pesar de que todo discurre en medio de un tremendo pedregal, el camino es comodo y llevadero, pero se suda la camiseta…
 
Desde el Collado, queda toda la cresta final, que es un buen cacho, laaarga, facil, para echar las manos de vez en cuando, pero repito lo de laaaaarga.
Arriba las vistas deben ser cojonudas, pero tuvimos la mala suerte de que las nubes corrieron mas que nosotros (2h30′ desde Refu, y eso que madrugamos! antes de las 10 estabamos en la cumbre!) y estropearon el panorama. Bueno, asi tendremos que volver otro dia, creo que con esquis, en invierno, podría ser interesante.
 
 
 

 
 
 
Descenso entretenido y nuevas dudas con la meteo, ¿y ahora qué? Queriamos subir al Coll d’Arraillé a dormir, para ver amanecer sobre el Vignemale, pero la meteo no anima, de hecho antes de abandonar el refugio, un aguacero refresca el ambiente. Bajamos hacia el valle, y remontamos hacia el Lago de Estom, donde ademas de un refugio-chalet, hay una pequeña cabaña libre (pocas comodidades, mas al estilo español, sin puerta, pintadas,…) donde pasaremos la noche.
 
 
El guapo…
 

El feo…
 

 
 
 
 
Tour al Pic de la Sede
 
Madrugamos otra vez, (hay que decir que nos acostamos pronto, eh!)
 
 
ya seguiré….
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En breve espero dar una sorpresa con mi nuevo blog, a ver si saco tiempo y empiezo la tempora desde septiembre allí.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s