Vuelta al Pic de la Sede y Petit Vignemale


 

Vistas Guapas sobre Vignemale y Petit Vignemale de propina!

 

Uno de nuestros últimos cartuchos para gastar el verano lo dedicamos al pirineo francés. Después de conocer el Valle de Latour y ascender el Pic de Ardides, no teníamos claro que hacer, pero seguimos valle arriba hacia el Lago y Refugio de Estom.

Cabaña donde pernoctamos

 

 

Dormimos en la cabaña libre que hay junto al Lago Estom. De allí, madrugamos (6:20) y salimos con la intención de ver amanecer desde el Collado de Arraillé sobre el Vignemale. No calculamos bien, mas bien, nos confiamos, y aunque hicimos una ascensión ultrarrápida al collado (1h25’), a lo que llegamos ya había amanecido, aunque llegamos a tiempo de ver unas luces todavía bonitas. La ascensión al Collado esta marcada en 2h 30’. El último cacho fue corriendo, y eso que sube un fuerte desnivel. Bajamos un poco hacia Oulettes en busca de sol para desayunar. Mil y una fotos sobre unas vistas espectaculares de la cara norte del Vignemale. Después seguimos el camino que baja al Refugio de las Oulettes de Gaube, para después retomar el sendero ascendente que conduce hacia el Ref. de Bayselance.

Desde el collado aún nos dio el punto y subimos al Petit Vignemale (30’). Foticos, papeo y para Bayselance. Allí dudamos por dónde volver al coche, si por el Collado de Labas (mas corto, pero duro y mal camino) o por el Coll de las Gencianas (más largo, problamente mas bonito por los lagos por donde pasa y mejor sendero, mas transitado).

 

 Finalmente nos fuimos por Labás. El sendero se dirige hacia el Pic de la Sede, (al que dimos la vuelta completa en esta jornada), por donde viene la toma de agua del refugio. Pronto la senda se convierte en un estrecho sendero, con tramos muy aéreos y una caida…fuerte! Pero bueno, con cuidado se pasa sin problemas. Después tras un pequeño rellano con nevero entre los dos collados, se desciende de forma severa por canchal hacia el valle de Estom. A tramos el sendero no es claro, pero no hay problema, para abajo! Casi al final ya es una senda, vertiginosa, que desciende de forma brutal para conectar con el sendero que tomamos a la mañana para subir al Coll de Arraillé. (Bayselance-Conexión sendas: 1h40’ + 20’ a la Cabaña) Luego, ya por un sendero-autopista metimos la directa hasta el lago Estom, recogimos los bártulos de la Cabaña donde pernoctamos y valle abajo (1h express) para el coche hasta la Fruitiere.

 

Sendero desde Bayselance al Coll de Labás

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s