Cresta de Llosas al Aneto


Al Aneto por la Cresta de Llosás, PD+
 
Este pasado finde 15-16 de Septiembre, quedé con unos amigos de Monzón, Lolo y Alegría. Subimos el viernes a dormir a Vallibierna, al Ref. de Pescadores (muy solicitado). Lleno de coches, se nota q acaban de abrir la pista, y eso q no está en muy buenas condiciones (rompi el carter a la bajada).
 
Salimos el sabado temprano, en 2h15 estabamos el laBrecha Inferior de Llosás. Nos pusimos el arnés y casco y a Cabalgar!!! La cresta es entretenida, fácil, normalmente IIº, y la roca mas que decente, mejor de lo que esperaba. Tras una sucesión de dos cotas, llegamos a la Ag. Argarot, continuamos la arista y hay un destrepe (IIº)  con cuidado (rapel opcional, 20m) Alegria optó por rapelar y yo me llevé una estupenda cinta de dyneema que habian abandonado nueva. Del collado, rapelamos unos 15m hacia la vertiente de Coronas, para subir por una vira (piton) y luego trepada facil por roca suelta. Salimos a la Placa Blanca (que vista desde la Ag. Argarot impone) pero es fácil (IIIº) en muy buena roca, y después una chimenea atlética (II+) nos deposita en la cumbre de la Ag. Tchihatcheff. En seguida, rapel, muy bien montado y limpio de 36m. Del collado se sube de nuevo al filo de la arista, con tendencia a la izq (Coronas) y llegando a un tramo mas vertical y roto seguir una vira a la izq (mojones) y rápidamente y facil hacemos la cumbre de Franqueville. Desde allí comineza una bonita arista horizontal sin grandes dificultades, entretenida y con buena roca, que aún se lleva un buen rato y llegamos a la Brecha Superior de Llosás. Para ganar el collado hacemos un rapel de unos 20m.
 
En la Brecha, salvamos una aguja por la dcha (Llosas) y pensamos bordear un tramo de arista por la base de la pared (creo que nos equivocamos) Eso nos supuso subir por un canchal + o – menos comodo para acabar en una amplia canal muy evidente que conduce de nuevo al fino de la arista. La subida de esta canal fue detestable, incómoda y delicada para no tirarnos piedras, una vez en el filo, cansados pero contentos, la roca vuelve a ser decente (y eso que de aqui a la cumbre del Aneto ya no es tan buena como la primera parte de la Arista). Se va ganando desnivel por terreno evidente, casi siempre por el filo, y asi alcanzamos las Ag. Daviu y Escudier, pasamos por la salida de la Canal Estasen y hacemos cumbre con los últimos del Aneto. Las nubes lo cubren todo y nos quedamos solos en la cima.
 
Iniciamos el descenso con calma, como hay nieve-hielo, bajamos por la ruta de los Descalzos (canal con rocas sueltas pero lo suficientemente firme para bajar con cuidado, IIº) y asi llegamos al Coll. de Coronas. entre nieblas, lo bajamos, morrena y canchal para abajo, tranquilamente llegamos al Refugio. Nos lo hemos tomado con calma, y nos han salido algo mas de 12h.
 
Material necesario: Dos cuerdas de 40m, varias bagas largas, 2 express, y dos friends son suficientes.
 
El domingo tenia pensado volver a subir por Coronas al Maldito o terminar las puntas del Russels pendientes, pero slio el dia feo y nos lo tomamos de relax. Lastima que al bajar una piedra salto donde no debia y me jorobo el carter, con lo que y atuvimos ocupacion para el domingo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s